jueves, 6 de marzo de 2008

La Familia y las Competencias Básicas

NOS FAMILIARIZAMOS CON LA L.O.E. Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Como ustedes saben, este curso se ha puesto en marcha en los centros la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.), cuya finalidad es que el alumnado adquiera COMPETENCIAS BÁSICAS.

El establecimiento de COMPETENCIAS BÁSICAS es un acuerdo de los países europeos para la formación de nuestros hijos e hijas ante los retos de la vida cotidiana en el siglo XXI.
Es el momento de conocerlas un poco más.

¿Qué es una COMPETENCIA?
Lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrenta a lo largo de la vida.

Por tanto, una COMPETENCIA BÁSICA es el conjunto de conocimientos, habilidades, emociones… que ponemos en marcha para realizar, de forma adecuada, tareas diversas en distintas situaciones.

Ejemplos de tareas son interpretar y analizar: facturas, presupuestos (viajes, gastos domésticos), mapas de carreteras, gráficos (de deportes, económicos), diseños geométricos a escala (habitación, mueble, planos)…

¿Cuáles son las COMPETENCIAS BÁSICAS en Educación?
Las COMPETENCIAS BÁSICAS, los aprendizajes imprescindibles, que el alumnado debe alcanzar al finalizar la enseñanza son:

De expresión y comunicación Saber hacer
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Tratamiento de la información y competencia digital
4. Competencia cultural y artística

De relación e interacción Saber convivir
5. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
6. Competencia social y ciudadana

De desarrollo personal Saber ser
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

Las COMPETENCIAS BÁSICAS se desarrollan con ayuda de las áreas (Lengua, Inglés, Conocimiento del Medio, etc.), relacionan todos los tipos de contenidos (conocimientos, destrezas y actitudes) e incluyen todos los aprendizajes, intencionados o casuales, adquiridos en la escuela, la familia, el entorno, a través de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías...

¿Cómo colabora la familia en la adquisición de COMPETENCIAS BÁSICAS?
Las COMPETENCIAS BÁSICAS no sólo se alcanzan en la escuela, la familia desempeña un importante papel en el aprendizaje de las mismas.

Por un lado mediante: participación activa en el centro y el entorno educativo, comunicación con los tutores, conocimiento del desarrollo de las áreas, colaboración en actividades complementarias, funcionamiento del AMPA, uso de los recursos del centro…

Y, por otro, directamente con sus hijos e hijas: dar normas y límites, procurar autonomía, responsabilizar en tareas domésticas, implicar en la realización de gestiones cotidianas, comunicar sentimientos, fomentar hábitos de salud y trabajo, compartir lecturas y vivencias, buscar conjuntamente información en diversos medios, solucionar conflictos de forma dialogada, planificar ocio y tiempo libre activos…

¿Qué cambios traen las COMPETENCIAS BÁSICAS a los centros educativos?
Los cambios en metodología y tareas, evaluación y promoción, medidas hacia el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, etc. suponen mayor presencia de:
- nuevas tecnologías
- comunicación en lenguas extranjeras y diferentes tipos de lenguaje (plástico, musical…)
- lectura y tratamiento de toda clase de textos
- iniciativa y autonomía del alumnado
- trabajo en equipo
- convivencia democrática…

¿Cuál es el calendario de implantación de la L.O.E.?
L a L.O.E. se aplica desde este curso hasta el 2009-10, en que ya afectará a todos los niveles:

- Curso 2007-08: 1º y 2º nivel de Educación Primaria
1º y 3º nivel de ESO

- Curso 2008-09: 1º y 2º ciclo de Educación Infantil
3º y 4º nivel de Educación Primaria
2º y 4º nivel de ESO
1º de Bachillerato

- Curso 2009-10: 5º y 6º nivel de Educación Primaria
2º de Bachillerato

No hay comentarios: