tag:blogger.com,1999:blog-86921021723960224552024-03-08T14:23:32.916-08:00La familia y las Competencias BasicasEquipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica Gran Canaria Nortehttp://www.blogger.com/profile/12391295719911389426noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8692102172396022455.post-82774490298413635392009-11-26T11:50:00.000-08:002009-11-26T11:50:35.949-08:00SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN CASA<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">La AGENDA de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hace una propuesta semanal de actividades familiares que desarrollan las competencias, en la idea de la contribución de la educación informal al desarrollo de las CCBB.<br />
</div><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">En el CEIP Bañaderos las hemos recogido todas en un cuadernillo que presentamos a los padres como un primer paso del Proyecto de Trabajo con las familias de este curso</span>.<br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Lo ofrecemos aquí como un material que puede ayudar</span><br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><div id="__ss_2592207" style="text-align: left; width: 477px;"><a href="http://www.slideshare.net/apermarz/diptico-ccbb" style="-x-system-font: none; display: block; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-size-adjust: none; font-size: 14px; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 12px 0pt 3px; text-decoration: underline;" title="Diptico Ccbb">Diptico Ccbb</a><object height="510" style="margin: 0px;" width="477"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayerd.swf?doc=dipticoccbb-091126132904-phpapp01&stripped_title=diptico-ccbb" /><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed src="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayerd.swf?doc=dipticoccbb-091126132904-phpapp01&stripped_title=diptico-ccbb" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="477" height="510"></embed></object><div style="font-family: tahoma,arial; font-size: 11px; height: 26px; padding-top: 2px;">View more <a href="http://www.slideshare.net/" style="text-decoration: underline;">documents</a> from <a href="http://www.slideshare.net/apermarz" style="text-decoration: underline;">apermarz</a>.</div></div><br />
</span>Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica Gran Canaria Nortehttp://www.blogger.com/profile/12391295719911389426noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-8692102172396022455.post-29104898616426263742009-09-25T03:03:00.000-07:002009-09-25T03:16:24.905-07:00MATERIAL PARA EL TRABAJO DE LAS COMPETENCIAS EN FAMILIADespués de que aparecieron las Competencias Básicas entre las finalidades del curriculo escolar se han ido desarrollando una serie de materiales para el trabajo de las mismas por parte de las familias.<br />La elaboración de dietarios por distintos colectivos constituyen una herramienta muy interesante para la colaboración entre la escuela y la familia<br /><br />Dos ejemplos significativos son el calendario elaborado por CEAPA y el dietario elaborado por el Proyecto Atlantida, <a href="http://www.grancanariaeduca.es/programas/acbh.html">www.grancanariaeduca.es/programas/acbh.html</a>Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica Gran Canaria Nortehttp://www.blogger.com/profile/12391295719911389426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8692102172396022455.post-68407084809501329142008-03-26T12:35:00.000-07:002008-03-26T12:58:47.664-07:00COCINAR Y COMPETENCIAS BASICAS<span style="font-family:arial;">COCINAR FAVORECE EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS<br /><br />Una forma sencilla de trabajar las competencias desde la familia, en el marco de las actuaciones que se hacen generalmente en la casa, es por ejemplo preparar una receta de Cocina. Vamos a tratar de explicar con detalle la propuesta.<br /><br />En primer lugar podemos buscar una receta en Internet, para ello utilizamos un buscador, por ejemplo google, y buscamos la receta que queremos. Yo he elegido la receta de la ropavieja en una página que se llama </span><a href="http://www.mundorecetas.com/"><span style="font-family:arial;">http://www.mundorecetas.com/</span></a><span style="font-family:arial;"> , pero había más recetas en otras páginas por ejemplo una al “estilo de Cuba” en </span><a href="http://www.cocinadelmundo.com/"><span style="font-family:arial;">http://www.cocinadelmundo.com/</span></a><span style="font-family:arial;"> e incluso una página que hace un análisis nutricional de la ropavieja </span><a href="http://www.educared.net/asp/aulasunidas/pagines/escaparate/42/1/ropavieja.htm"><span style="font-family:arial;">www.educared.net/asp/aulasunidas/pagines/escaparate/42/1/ropavieja.htm</span></a><span style="font-family:arial;"><br />Hasta ahora hemos trabajado la <span style="color:#ff0000;">Competencia digital</span><br />La Comprensión de la elaboración de la receta, supone un aspecto básico de la <span style="color:#ff0000;">Competencia Lingüística</span><br />Porciones / número de personas:<br />Tiempo de Preparación: 30 MINUTOS<br />Tiempo de cocción: 1 HORA<br />Categoría: Carnes<br />Dificultad: Fácil<br />Introducción:PARA LOS GARBANZAS SIEMPRE ES MEJOR PONERLO EN REMOJO DE UN DIA A OTRO<br />Ingredientes:<br />3/4 KG. DE CARNE PICADA<br />1/4 DE GARBANZAS (REMOJADAS)<br />CEBOLLAS, AJOS, TOMATES, PIMIENTO DULCE, ORÉGANO, TOMILLO, LAUREL<br />1 VASO DE VINO BLANCO<br />1/4 KG. DE PAPAS TROCEADAS<br />ACEITE, SAL<br /><span style="font-size:130%;">Instrucciones</span>:Se guisa la carne y las garbanzas en poca de agua. Cuando esté se añade una fritura (un poco de cada cosa) orégano, tomillo laurel.. el vino y las papas. Sigue al fuego hasta que las papas estén guisadas.<br /><br />La otra receta ofrece instrucciones más detalladas:<br />Cocer la carne con agua en una olla hasta que esté muy blanda. Conservar aproximadamente 1/2 taza de caldo para la salsa. Deshilachar la carne en forma de hebras Cortar los pimientos y las cebollas en cuadritos, los ajos en trocitos muy pequeños. Sofreir todo lo anterior y agregar el ajo, el orégano, una pizca de pimienta y el pimentón, cuidando que no se queme. Agregar el tomate frito (o triturado) y la carne, el caldo (o el vino). Dejar a fuego mediano hasta que se evapore el el caldo.<br /><span style="color:#ff0000;">Competencia Matemática</span><br />A partir de aquí podemos, por ejemplo ir a comprar los ingredientes, que no tengamos en casa y para ello tendremos que manejar las unidades de medida (Kilos, litros,…) y además usar las monedas y billetes, realizar las cuentas de la compra,…<br /><br />La elaboración de la receta, supone la observación ayuda a comprobar algunos de los Conocimientos propios de la <span style="color:#ff0000;">Competencia de Interacción con el mundo físico, </span>así por ejemplo podemos comprobar el cambio de estado del agua (de liquido a vapor) o el uso de determinadas máquinas simples (por ejemplo el sacacorchos),… Conocemos diferentes lugares donde se hace la receta,...<br /><br /><br />Otra de las Competencias que se desarrolla, sin duda es la de <span style="color:#ff0000;">Autonomía personal</span>, puesto que un niño que aprende a cocinar, es evidentemente más autónomo.<br /><br />Podríamos seguir repasando otras competencias como la de aprender a aprender o la cultural que se desarrollan sin duda con este tipo de prácticas.<br /><br />En resumen desde casa se pueden hacer muchas actividades que ayudan al desarrollo de las Competencias. Si somos conscientes de ello podemos aprovechar las ocasiones para favorecer el aprendizaje de nuestros hijos y ayudarles a ser cada vez más autónomos.</span>Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica Gran Canaria Nortehttp://www.blogger.com/profile/12391295719911389426noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8692102172396022455.post-70716162794877569322008-03-06T04:52:00.000-08:002008-03-06T11:22:54.545-08:00La Familia y las Competencias Básicas<span style="font-family:arial;font-size:180%;color:#ff0000;"><strong>NOS FAMILIARIZAMOS CON </strong></span><span style="font-family:arial;font-size:180%;color:#ff0000;"><strong>LA L.O.E. Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS<br /></strong></span><br />Como ustedes saben, este curso se ha puesto en marcha en los centros la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.), cuya finalidad es que el alumnado adquiera COMPETENCIAS BÁSICAS.<br /><br />El establecimiento de COMPETENCIAS BÁSICAS es un acuerdo de los países europeos para la formación de nuestros hijos e hijas ante los retos de la vida cotidiana en el siglo XXI.<br />Es el momento de conocerlas un poco más.<br /><br /><span style="font-family:arial;font-size:130%;color:#ff0000;">¿Qué es una COMPETENCIA?<br /></span>Lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrenta a lo largo de la vida.<br /><br />Por tanto, una COMPETENCIA BÁSICA es el conjunto de conocimientos, habilidades, emociones… que ponemos en marcha para realizar, de forma adecuada, tareas diversas en distintas situaciones.<br /><br />Ejemplos de tareas son interpretar y analizar: facturas, presupuestos (viajes, gastos domésticos), mapas de carreteras, gráficos (de deportes, económicos), diseños geométricos a escala (habitación, mueble, planos)…<br /><br /><span style="font-family:arial;font-size:130%;color:#ff0000;">¿Cuáles son las COMPETENCIAS BÁSICAS en Educación?<br /></span>Las COMPETENCIAS BÁSICAS, los aprendizajes imprescindibles, que el alumnado debe alcanzar al finalizar la enseñanza son:<br /><br /><span style="font-size:130%;"><span style="color:#990000;">De expresión y comunicación Saber hacer</span><br /></span>1. Competencia en comunicación lingüística<br />2. Competencia matemática<br />3. Tratamiento de la información y competencia digital<br />4. Competencia cultural y artística<br /><br /><span style="color:#990000;"><span style="font-size:130%;">De relación e interacción Saber convivir</span><br /></span>5. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico<br />6. Competencia social y ciudadana<br /><br /><span style="color:#990000;"><span style="font-size:130%;">De desarrollo personal Saber ser</span><br /></span>7. Competencia para aprender a aprender<br />8. Autonomía e iniciativa personal<br /><br />Las COMPETENCIAS BÁSICAS se desarrollan con ayuda de las áreas (Lengua, Inglés, Conocimiento del Medio, etc.), relacionan todos los tipos de contenidos (conocimientos, destrezas y actitudes) e incluyen todos los aprendizajes, intencionados o casuales, adquiridos en la escuela, la familia, el entorno, a través de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías...<br /><br /><span style="font-family:arial;font-size:130%;color:#ff0000;">¿Cómo colabora la familia en la adquisición de COMPETENCIAS BÁSICAS?<br /></span>Las COMPETENCIAS BÁSICAS no sólo se alcanzan en la escuela, la familia desempeña un importante papel en el aprendizaje de las mismas.<br /><br />Por un lado mediante: participación activa en el centro y el entorno educativo, comunicación con los tutores, conocimiento del desarrollo de las áreas, colaboración en actividades complementarias, funcionamiento del AMPA, uso de los recursos del centro…<br /><br />Y, por otro, directamente con sus hijos e hijas: dar normas y límites, procurar autonomía, responsabilizar en tareas domésticas, implicar en la realización de gestiones cotidianas, comunicar sentimientos, fomentar hábitos de salud y trabajo, compartir lecturas y vivencias, buscar conjuntamente información en diversos medios, solucionar conflictos de forma dialogada, planificar ocio y tiempo libre activos…<br /><br /><span style="font-family:arial;font-size:130%;color:#ff0000;">¿Qué cambios traen las COMPETENCIAS BÁSICAS a los centros educativos?<br /></span>Los cambios en metodología y tareas, evaluación y promoción, medidas hacia el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, etc. suponen mayor presencia de:<br />- nuevas tecnologías<br />- comunicación en lenguas extranjeras y diferentes tipos de lenguaje (plástico, musical…)<br />- lectura y tratamiento de toda clase de textos<br />- iniciativa y autonomía del alumnado<br />- trabajo en equipo<br />- convivencia democrática…<br /><br /><span style="font-family:arial;font-size:130%;color:#ff0000;">¿Cuál es el calendario de implantación de la L.O.E.?<br /></span>L a L.O.E. se aplica desde este curso hasta el 2009-10, en que ya afectará a todos los niveles:<br /><br />- Curso 2007-08: 1º y 2º nivel de Educación Primaria<br />1º y 3º nivel de ESO<br /><br />- Curso 2008-09: 1º y 2º ciclo de Educación Infantil<br />3º y 4º nivel de Educación Primaria<br />2º y 4º nivel de ESO<br />1º de Bachillerato<br /><br />- Curso 2009-10: 5º y 6º nivel de Educación Primaria<br />2º de BachilleratoEquipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica Gran Canaria Nortehttp://www.blogger.com/profile/12391295719911389426noreply@blogger.com0